Durante los últimos años, el área de mayor potencial innovador en medicina ha sido la terapia celular, en cualquiera de sus modalidades de factores de crecimiento y/o multiplicación celular. El tratamiento de la calvicie o alopecia no es la excepción y existen terapias celulares para combatir esta condición.
La terapia de factores de crecimiento (FDC) utiliza una muestra de sangre propia del paciente, la centrifuga para obtener una concentración de este componente especial y se ha estado testeando activamente en el trasplante capilar. El FDC (uno de los agentes curativos más potentes del cuerpo humano), se aplica al cuero cabelludo de distintas maneras para el tratamiento de la caída del cabello. Los médicos de la Fundación han probado el FDC como parte de sus procedimientos de trasplante durante los últimos 2 años. A pesar de que aún es muy pronto para determinar la eficacia a partir de los resultados, el uso de FDC ha mostrado varias ventajas: como solución de almacenamiento de injertos no parece mejorar el porcentaje de los injertos viables y no es tan efectivo como el Hypothermasol®, la solución especializada de almacenamiento de injertos. El Dr. Epstein y otros médicos de la FHR están utilizando ya sea inyecciones en las áreas de trasplante, ya sea aplicaciones posoperatorias en esas áreas en forma de gel cicatrizante. Esto no parece mejorar el porcentaje de crecimiento del pelo ni acelerar la cicatrización; sin embargo, aplicar FDC a la zona donante probablemente mejora la cicatrización y los resultados en las cicatrices de línea fina. Además, como tratamiento aislado, el FDC ha demostrado enlentecer el proceso de caída de cabello en alrededor de un 30% de los pacientes con patrones de pérdida de pelo femeninos y masculinos, incluso engrosando el vello más fino y claro que ha perdido pigmento.
Como parte del compromiso de los médicos de la Fundación en brindar los mejores tratamientos a los pacientes, se ofrece opcionalmente la terapia FDC junto al procedimiento de trasplante, con un pequeño pago adicional. Además, gracias a sus propiedades curativas, el FDC se ofrece como complemento de otras cirugías estéticas, como lifting faciales o levantamiento de cejas, en que pueden reducirse tanto el tiempo de los hematomas como el de curación.
Para aprender más sobre FDC, así como sobre otras innovaciones que los médicos de la Fundación están incorporando a su trabajo, por favor contáctenos.
EL ÚLTIMO AVANCE EN TRASPLANTE CAPILAR: Factores de crecimiento (FDC)
Como líderes en el campo del trasplante capilar, estamos orgullosos de estar entre los primeros médicos de la especialidad en ofrecer a los pacientes el último desarrollo, los factores de crecimiento (FDC). Esta modalidad de terapia celular puede, una vez que la tecnología alcance un mayor desarrollo, convertirse en el estándar de atención, suponiendo que demuestre ser tan eficaz como se anuncia. Durante los últimos años, la terapia celular se ha usado como tratamiento en campos como la cardiología, la cirugía plástica y la ortopedia, y ahora el trasplante de pelo está tomando su legítimo lugar.
Desarrollado por investigadores científicos, el FDC se obtiene de una pequeña muestra de sangre del paciente que se centrifuga a alta velocidad, permitiendo aislar las plaquetas (los agentes curativos del cuerpo) y las proteínas factores de crecimiento. El FDC y los factores de crecimiento se pueden usar después de varias maneras y tal vez algún día produzcan las siguientes mejoras en los resultados de un procedimiento de trasplante de pelo:
- Agregar a la zona del cuero cabelludo donde se realizan los injertos, disminuyendo el sangrado y los hematomas y reduciendo la pérdida de pelo producida por el shock, lo que significa que el paciente se verá mejor en menos tiempo después del procedimiento.
- Acelerar e incrementar el porcentaje de crecimiento del pelo trasplantado.
- Mejorar la cicatrización de la incisión en la zona donante – aquí es donde el FDC parece ser más efectivo.


La foto de la izquierda muestra los resultados de un procedimiento aislado de FDC. Este paciente se sometió a una sesión de terapia FDC en nuestro consultorio y las fotos se tomaron 8 meses después. Nótese que estos resultados no se obtienen en la mayoría de los pacientes. El FDC se usa en muchos procedimientos de cirugía plástica, como lifting faciales, para reducir los hematomas, acelerar la curación y mejorar los resultados de la cicatrización de heridas. Los estudios han demostrado que el uso del FDC en lifting faciales, por ejemplo, disminuye la incidencia de complicaciones como la acumulación sanguínea.
Como parte de nuestro compromiso de mantenernos al día con las últimas tecnologías, ofrecemos el FDC con el procedimiento de trasplante capilar para cualquier paciente que lo desee o que tenga las condiciones apropiadas. Además, como la administración de FDC en el cuero cabelludo puede engrosar el pelo fino y despertar el crecimiento de cabellos latentes, el FDC también se ofrece como un procedimiento aislado para el tratamiento de la calvicie femenina o masculina, en la que a veces es efectiva para retrasar la potencial pérdida de pelo o enlentecer la caída activa del cabello. Su médico y/o asesor del paciente puede aclarar cualquier duda que usted pueda tener sobre esta terapia.