¿Qué es la extracción de unidades foliculares?
Durante más de 10 años, los injertos de unidades foliculares (IUF) han sido el procedimiento más elegido de trasplante de pelo. Con esta tecnología, cada injerto se secciona individualmente a partir de una tira extraída de una sola zona donante. Esto lo realiza un equipo de asistentes experimentados utilizando microscopios. Después se implantan dentro de pequeñísimas incisiones en el cuero cabelludo. Realizado artísticamente, el IUF puede lograr resultados verdaderamente naturales. Esta incisión de una tira donante se sutura de forma que quede cerrada y, en más del 90% de nuestros pacientes, cicatriza como una línea fina de 2 mm o menos de ancho y permite cortarse el pelo muy corto con afeitadora a nivel #3, y a veces a nivel #2. Y con la innovadora tecnología de cirugía plástica HITS, desarrollada por el Dr. Epstein, el pelo puede ahora crecer sobre la cicatriz.
La tecnología de extracción de unidades foliculares (FUE), a diferencia del IUF, evita la incisión en la zona donante; en cambio, los injertos se extraen uno a la vez con punzones diminutos de 0.8 mm que después cicatrizan como puntos indetectables en el cuero cabelludo. El resultado: los pacientes tienen un trasplante de pelo y pueden cortarse el cabello aún más corto de lo que podían con el método de la «tira»; pueden incluso afeitarse la cabeza, sin ninguna cicatriz detectable de zona donante. La tecnología más nueva, FUE, no la llevan a cabo la mayoría de los cirujanos porque es una tecnología que plantea muchos desafíos. Si bien la extracción de unidades foliculares (FUE) de ninguna manera deja obsoleto el injerto de unidades foliculares, puede ser el mejor procedimiento para pacientes que reúnan las siguientes condiciones: jóvenes, por lo general varones; abiertos a la opción de afeitarse la cabeza; afro-americanos; y/o ya tienen un trabajo reparador y existencias limitadas de pelo donante. El procedimiento FUE también puede extraer injertos que se colocan sobre la cicatriz de una zona donante de un procedimiento anterior.
Para incrementar las potenciales reservas de cabello donante, algunos pacientes pueden extraer pelos de otras partes del cuerpo que después se implantan en el cuero cabelludo, donde crecen en adelante. Estos cabellos corporales, del pecho, la barba y las piernas pueden ser difíciles de extraer en algunos individuos, y a veces no crecen tan largos ni tan finos como el pelo del cuero cabelludo. Sin embargo, para los pacientes con bajas reservas de cabellos donantes en el cuero cabelludo, por lo general debido a trasplantes previos, esos FUE de cabello corporal, junto con los que se obtienen del cuero cabelludo, pueden ofrecer una cobertura extra.
En un caso normal de FUE, se pueden obtener entre 900 y 1,500 injertos en un solo día, debido al tiempo extra (alrededor de 8 horas) requerido para este trabajo meticuloso. Muchos pacientes tendrán dos procedimientos a lo largo de dos días, permitiendo entre 1,800 y 2,400 injertos FUE en total. Como los casos de FUE constituyen hoy en día casi un tercio de los procedimientos que se realizan en este consultorio, el entusiasmo por esta tecnología, la apreciación de sus ventajas en los pacientes adecuados, y la calidad de los resultados son extraordinarios.
El procedimiento adecuado se decidirá junto con el médico en el consultorio, después de considerar cuidadosamente sus objetivos y la naturaleza de su caída de cabello.