Pregunta:
¿Qué es la terapia láser para el pelo? ¿Qué tal funciona para la caída del cabello?
Respuesta:
Durante los últimos 10 años, la terapia de luz láser de baja frecuencia (LLLT por sus siglas en inglés) ha sido promocionada como tratamiento para la pérdida del cabello. El peine original HairMax fue el primer dispositivo domiciliario que se comercializó. Las quejas sobre su eficacia fueron muchas y la realidad es que la mayoría de los pacientes con quienes he hablado dicen haber tenido pocos o nulos resultados.
Desde hace dos años, hemos estado ofreciendo terapia láser en el consultorio, usando el sistema Revage. Aunque es uno entre varios sistemas, la ciencia detrás del dispositivo tiene sentido –más diodos láser que giran asegurando la cobertura distribuida por todo el cuero cabelludo, mayor energía y una gran capucha- y le he encontrado ventajas definitivas, que permiten que funcione en alrededor del 70% de los casos en hombres y mujeres con pérdida activa, ayudándolos a enlentecer e incluso detener el proceso. También hemos visto, sobre todo en mujeres, alguna mejora en la densidad. Esto es un resultado bastante impresionante, y he recomendado el tratamiento a los pacientes en mejores condiciones de recibirlo, por la confianza que me inspira la terapia láser de baja frecuencia.
El año pasado, el fabricante del sistema Revage lanzó el iGrow, un dispositivo de terapia láser de uso doméstico que utiliza la misma tecnología que la unidad del consultorio. El iGrow del que hablo parece un casco de skate y se aplica al cuero cabelludo durante 30 minutos tres veces por semana. Confiamos en que los resultados del iGrow van a ser casi tan buenos o tan buenos como los del Revage. Una vez más, la clave reside en las expectativas realistas del paciente y en su selección adecuada.